Va a ser la primera vez después de 7 cenas que se tenga que anular la Cena en La Calle. Un año llovió pero la cena se llevó a cabo igual, hubo peñas que resistieron la adversidad climática. Pero en esta ocasión el Ayuntamiento de Soto del Barco a través de la nueva Concejalía de Participación Ciudadana, al frente de la que se encuentra, el arenesco, Francisco-Javier García Rodríguez, no autoriza la celebración de la  VIII CENA DESPEDIDA DEL VERANO, debido a que es incompatible con la I Feria de Artesanía del Concejo que organiza el Ayuntamiento y que se celebrará eso mismo día y a esa misma hora en el parque de San Juan de La Arena.

Hasta aquí lo entendemos perfectamente y desde el ayuntamiento nos lo han dejado claro al decirnos que cualquier actividad organizada por el Ayuntamiento está por encima de todo evento organizado por una asociación tenga la tradición que tenga. También es cierto que presentamos, vía registro, la petición de autorización del evento con diez días de adelanto sobre la fecha y no con quince como dice el reglamento de la nueva Concejalía de Participación Ciudadana (otras veces se hizo y no pasó nada). Pero lo que también es cierto es que, de palabra allá por el mes de julio al tiempo que hablábamos con la concejala de festejos y turismo Marisol González para solicitar el permiso de la primera cena le recordamos que como se viene haciendo desde hace cuatro años que el último fin de semana de agosto celebraríamos la CENA EN LA CALLE. Pero como las palabras se las lleva el viento y los recuerdos son muy vagos, ahí se quedó, en el olvido y como en este ayuntamiento parace ser que no saben lo que se viene haciendo en La Arena desde hace casi un lustro, y eso que uno de los concejales es de La Arena, la CENA EN LA CALLE se anula porque como nos han dicho desde el Ayuntamiento de Soto los eventos del Ayuntamiento tienen prioridad sobre todo lo demás, lleven celebrándose un año o cien. A las 350 personas aprox. que estuvieron presentes en la anterior cena les anunciamos que el último fin de semana de agosto llevaríamos a cabo la cena en la calle, ahora toca decirles que no va a poder ser por incompatibilidades con las actividades del Ayuntamiento de Soto. Y hablando en plata, no habría fines de semana en el verano para hacer la feria, parece que está programada por el enemigo. Según nos dice la concejala de festejos ese era el único fin de semana que quedaba libre. Así que aunque hubíesemos pedido la fecha con tres años de antelación la cena se iba a ANULAR de todas todas por mandato del Ayuntamiento.

Pero lo que nos molesta de todo esto es la falta de interés y las formas por parte del Ayuntamiento a la hora de comunicarlo. Decimos falta de interés porque la NO AUTORIZACIÓN de la cena se comunicó vía registro y entregada por un policía municipal, así de frío, como si de un ayuntamiento de 200.000 personas se tratara y no conocieran de nada a los que la organizan. Qué menos que una llamada para decirnos que no se podía llevar a cabo la CENA EN LA CALLE, por ese motivo de incompatibilidad, y charlar de que otra manera se pudiera organizar tanto la CENA y EL TEATRO del domingo para que L´Arena no se quedase sin esas actividades. Porque parece ser que como en La Arena hay tantas actividades en el verano, que el Ayuntamiento se puede permitir el lujo de peder eventos que a las arcas públicas no les cuestan ni un duro, se lo damos todo hecho.

La Asociación de Vecinos Río Nalón se dio cuenta hace unos días que el cambio de gobierno no sirvió para nada, porque L´Arena sigue tan descuidada como siempre y nosotros nos estamos dando cuenta de que fuimos para atrás, porque anteriormente con la concejala de cultura se dialogaba, pero ahora con la frase “Esa es vuestra manera de ver las cosas y yo no la comparto…” ya te despachan y se quedan tan tranquilos.

No estamos pidiendo que el Ayuntamiento llame a asociación por asociación para ver qué van a hacer, pero por lo menos que hagan una reunión al comienzo del verano para conocer las actividades que se tienen pensadas, como hicieron nada más asumir la legislatura. No pedimos que vayan asociación por asociación, pero sí que tengan en cuenta las actividades que se repiten año tras año en el verano y que sepamos, quitando las fiestas, en los últimos años son dos: LA CENA EN LA CALLE y EL TEATRO EN LA CALLE y que si dudan si se va a celebrar ese año esos eventos que den un telefonazo porque todos nos conocemos. Pero si en su momento, el concejal de deportes de Soto desconocía que en La Arena se celebraba una San Silvestre bien puede pasar que los concejales de Festejos y Cultura no sepan que en La Arena se celebran dos cenas en la calle cada verano y desde hace dos años unas jornadas de teatro. Puede pasar que nunca hayan estado en ellas o que nunca hayan oído hablar, pudiera ser pero sabemos que el ayuntamiento es como la policía todo lo sabe y todo lo escucha.

Bueno la propuesta in extremis del Ayuntamiento, tras dos llamadas de Garabuxada para hablar de tú a tú y no mediante escritos oficiales, es que la cena se puede celebrar en el prao de la RULA, nuestra respuesta fue que lleven la Feria Artesana al prao de la Rula a lo cual contestaron que si hace viento, ese día, allí no se para y pueden volar los puestos, a lo que nosotros no le dimos réplica porque sobran las palabras. Otra opción que nos han dado es que se celebre detrás de la iglesia, si es que va poca gente. Cómo se deja ver, ni el ayuntamiento sabe que a la cena suelen ir una 350 personas y eso que el Concejal de Participación ciudadana es de La Arena, que parece que fuera del extranejero. No decimos que una persona sepa el número de asistentes a las CENAS EN LA CALLE, pero qué menos que el Concejal de Participación Ciudadana sepa el número aproximado de ciudadanos que participen en los eventos del pueblo. Ahí se ve el poco interés y nos lo ha dejado claro.

Con este nuevo Equipo de Gobierno, que de nuevo tiene poco porque la mitad son los que estaban, todo se ha vuelto más burocrático, papel para arriba, papel para abajo, que si lo tienes que registrar que si lo tienes que sellar. Estó está muy bien y se tiene que hacer así, pero que también se humanicen un poco las concejalías que conocemos más a la persona del registro de documentos que a los propios concejales.

Actitudes así son las que nos hacen plantearnos lo de seguir adelante con Garabuxada. Si ya de por sí te salen obstáculos, es muy triste que desde un Ayuntamiento te traten como a un desconocido, un número más. ¿para eso se creó la concejalía de participación ciudadana?, ¿para hacer el paripé?, ¿para acumular concejalías por acumular? La idea de esa concejalía es estar más cerca de las asociaciones, no sabemos de cuales, alguna será la que esté más cerca y se entienda a las mil maravillas con el Ayuntamiento, o a lo mejor habrá que llevarse a matar con el Ayuntamiento para que te escuchen.

Bien sabemos, que estas palabras no van a ser bien tomadas en el Ayuntamiento pero es nuestra manera de reivindicar más interés hacia nuestro pueblo L´Arena y más preocupación para que se lleven a cabo actividades que ya se han consolidado y que cuestan dinero, dinero que no sale de los impuestos y por eso es más difícil de conseguir, porque con el dinero público nosotros también sabríamos trabajar.

Nos resulta muy triste tener que contar esto vía blog pero la situación es la que es y no vemos otra alternativa a la falta de interés por parte del Ayuntamiento de Soto.

Lo que nosotros sabemos es que unos por otros la casa sin barrer, y nosotros, los de La Arena y los que veranean en ella, nos quedamos sin CENA y sin TEATRO, y todo esto comunicado por un escrito entregado por un agente de la policía local.