MINERAS DE LA MAR

PROYECTOS GARABUXADA 2021

VOLVEREMOS A PONER EN MARCHA EL PROYECTO DE MINERAS DE LA MAR

MINERAS DE LA MAR es un proyecto convertido en realidad. Un homenaje a todas aquellas mujeres de L’Arena que durante décadas se dejaron la piel entre su trabajo en las fábricas de conserva, el pañar carbón en la playa, el cuidado de su familia y la atención de la casa.

Mujeres de hierro que fraguaron los cimientos de lo que hoy es San Juan de La Arena y sin cuyo esfuerzo no se entendería la manera de ser de sus gentes.


MINERAS DE LA MAR será un proyecto multidisciplinar que estará compuesto por:


  • Exposición fotográfica y audiovisual a lo largo de diferentes lugares del pueblo vinculados con aquellas mujeres que pasaron horas y horas esperando que saliera el carbón a la playa.


  • Una web en la que se recojan los testimonios y los recuerdos sobre un oficio ahora solo preservado en la memoria de los mayores.


  • Un libro que forme parte de la historia literaria de San Juan de La Arena.


  • Una escultura que simbolice el esfuerzo de la mujer a pie de playa durante décadas.


MINERAS DE LA MAR comenzará a ver la luz con el arranque del verano y se extenderá hasta finales de año. Todas las actividades que se realicen serán al aire libre y para disfrute de todas aquellas personas que visiten L’Arena.

RECORDANDO ENTRE TOD@S

Queremos que este proyecto de MINERAS DE LA MAR sea colaborativo y participativo, por lo que nos gustaría que compartieras tus recuerdos de ver pañar carbón en la playa o de haberlo pañado en su momento. Puedes escribirlos a través del formulario que te dejamos aquí... Anímate, todos los recuerdos suman y sirven para que no se pierda nuestra memoria más reciente.